Ley del Régimen Electoral General

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica:

PREÁMBULO

I. La presente Ley Orgánica del Régimen Electoral General pretende lograr un marco estable para que las decisiones políticas en las que se refleja el derecho de sufragio se realicen en plena libertad. Este es, sin duda, el objetivo esencial en el que se debe enmarcar toda Ley Electoral de una democracia.

Nos encontramos ante el desarrollo de una de las normas fundamentales de un Estado democrático, en tanto que solo nos podemos afirmar en democracia cuando el pueblo puede libremente constituir la decisión mayoritaria de los asuntos de Gobierno.

La Constitución española se inscribe, de forma inequívoca, entre las constituciones democráticas más avanzadas del mundo occidental, y por ello establece las bases de un mecanismo que hace posible, dentro de la plena garantía del resto de las libertades políticas, la alternancia en el poder de las distintas opciones derivadas del pluralismo político de nuestra sociedad.

Estos principios tienen su plasmación en una norma como la presente que articula el procedimiento de emanación de la voluntad mayoritaria del pueblo en las diversas instancias representativas en las que se articula el Estado español.

En este sentido, el artículo 81 de la Constitución establece la necesidad de que las Cortes Generales aprueben, con carácter de orgánica, una Ley que regule el régimen electoral general.

Ello plantea, de un lado, la necesidad de dotar de un tratamiento unificado y global al variado conjunto de materias comprendidas bajo el epígrafe constitucional «Ley Electoral General» así como regular las especificidades de cada uno de los procesos electorales en el ámbito de las competencias del Estado.

Todo este orden de cuestiones requiere, en primer término, aprobar la normativa que sustituya al vigente Real Decreto-ley de 1977, que ha cubierto adecuadamente una primera etapa de la transición democrática de nuestro país. No obstante, esta sustitución no es en modo alguno radical, debido a que el propio texto constitucional acogió los elementos esenciales del sistema electoral contenidos en el Real Decreto-ley.

En segundo lugar la presente Ley Orgánica recoge normativa electoral sectorial ya aprobada por las Cámaras, así en lo relativo al régimen de elecciones locales se sigue en lo fundamental el régimen vigente regulado en la Ley 39/1978, y modificado por la Ley 6/1983 en la presente legislatura. De la misma forma las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de Diputados y Senadores que introduce la Ley son las ya previstas en el proyecto de Ley Orgánica de incompatibilidades de Diputados y Senadores, sobre el que las Cámaras tuvieron ocasión de pronunciarse durante la presente legislatura.

Por último el nuevo texto electoral aborda este planteamiento conjunto desde la experiencia de un proceso democrático en marcha desde 1977, aportando las mejoras técnicas que sean necesarias para cubrir los vacíos que se han revelado con el asentamiento de nuestras instituciones representativas.

II. La Ley parte, por lo tanto, de esta doble filosofía; pretende cumplir un imperativo constitucional inaplazable, y lo pretende hacer desde la globalidad que la propia Constitución impone.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General está estructurada precisamente para el cumplimiento de ambos fines. En ella se plantea una división fundamental entre disposiciones generales para toda elección por sufragio universal directo y de aplicación en todo proceso electoral y normas que se refieren a los diferentes tipos de elecciones políticas y son una modulación de los principios generales a las peculiaridades propias de los procesos electorales que el Estado debe regular.

La Constitución impone al Estado, por una parte, el desarrollo del artículo 23, que afecta a uno de los derechos fundamentales en la realización de un Estado de Derecho: la regulación del sufragio activo y pasivo para todos los ciudadanos; pero, además, el artículo 81 de la Constitución, al imponer una Ley Orgánica del Régimen Electoral General, amplia el campo de actuación que debe cubrir el Estado, esto es, hace necesaria su actividad más allá de lo que es mera garantía del derecho de sufragio, ya que, como ha declarado el Tribunal Constitucional, bajo ese epígrafe hay que entender lo que es primario y nuclear en el régimen electoral.

Además, el Estado tiene la competencia exclusiva, según el artículo 149.1.1 de la Constitución, para regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos constitucionales, derechos entre los que figura el de sufragio comprendido en el artículo 23 de la Constitución.

La filosofía de la Ley parte del más escrupuloso respeto a las competencias autonómicas, diseñando un sistema que permita no solo su desarrollo, sino incluso su modificación o sustitución en muchos de sus extremos por la actividad legislativa de las Comunidades Autónomas.

El Título preliminar con el que se abre este texto normativo delimita su ámbito, en aplicación de la filosofía ya expuesta.

El Título I abarca, bajo el epígrafe «Disposiciones comunes para las elecciones por sufragio universal directo» un conjunto de capítulos que se refieren en primer lugar al desarrollo directo del artículo 23 de la Constitución, como son los capítulos primero y segundo que regulan el derecho de sufragio activo y pasivo. En segundo término, regula materias que son contenido primario del régimen electoral, como algunos aspectos de procedimiento electoral. Finalmente, se refiere a los delitos electorales. La regulación contenida en este Título es, sin duda, el núcleo central de la Ley, punto de referencia del resto de su contenido y presupuesto de la actuación legislativa de las Comunidades Autónomas.

Las novedades que se pueden destacar en este Título son entre otras el sistema del censo electoral, la ordenación de los gastos y subvenciones electorales y su procedimiento de control y las garantías judiciales para hacer eficaz el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo.

El Título II contiene las disposiciones especiales para la elección de Diputados y Senadores. En él se recogen escrupulosamente los principios consagrados en la Constitución: la circunscripción electoral Provincial y su representación mínima inicial, el sistema de representación proporcional y el sistema de inelegibilidades e incompatibilidades de los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

Sobre estas premisas constitucionales, recogidas también en el decreto-Ley de 1977, la Ley trata de introducir mejoras técnicas y correcciones que redunden en un mejor funcionamiento del sistema en su conjunto.

El Título III regula las disposiciones especiales para las elecciones municipales. En él se han recogido el contenido de la Ley 39/1978 y las modificaciones aportadas por la  Ley 6/1983, aunque se han introducido algunos elementos nuevos como el que se refiere a la posibilidad y el procedimiento de la destitución de los Alcaldes por los Concejales, posibilidad ya consagrada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Los Títulos IV y V se refieren a la elección de los Cabildos Insulares canarios y de las Diputaciones Provinciales, y en ellos se ha mantenido el sistema vigente.

III. Un sistema electoral en un Estado democrático debe garantizar, como elemento nuclear del mismo, la libre expresión de la soberanía popular y ésta libertad genérica se rodea hoy día de otro conjunto de libertades, como la libertad de expresión, de información, de reunión, de asociación, etcétera. Por ello, el efecto inmediato de esta Ley no puede ser otro que el de reforzar las libertades antes descritas, impidiendo que aquellos obstáculos que puedan derivarse de la estructura de una sociedad, transciendan al momento máximo de ejercicio de la libertad política.

El marco de la libertad en el acceso a la participación política diseñado en esta Ley es un hito irrenunciable de nuestra historia y el signo más evidente de nuestra convivencia democrática.

Artículo 1 1. La presente Ley Orgánica es de aplicación: a) A las elecciones de Diputado...

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones comunes para las elecciones por sufragio universal directo

CAPÍTULO PRIMERO

Derecho de sufragio activo

Artículo 2 1. El derecho de sufragio corresponde a los españoles mayores de edad que no ...

Artículo 3 1. Carecen de derecho de sufragio: a) Los condenados por sentencia judicial f...

Artículo 4 1. El derecho de sufragio se ejerce personalmente en la sección en la que el ...

Artículo 5 Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio d...

CAPÍTULO II

Derecho de sufragio pasivo

Artículo 6 1. Son elegibles los españoles mayores de edad, que poseyendo la cualidad de ...

Artículo 7 1. La calificación de inelegible procederá respecto de quienes incurran en al...

CAPÍTULO III

Administración electoral

Sección I. Juntas electorales

Artículo 8 1. La Administración electoral tiene por finalidad garantizar en los términos...

Artículo 9 1. La Junta Electoral Central es un órgano permanente y está compuesta por: a...

Artículo 10 1. La Junta Electoral Provincial está compuesta por: a) Tres Vocales, Magistr...

Artículo 11 1. La Junta Electoral de Zona está compuesta por: a) Tres Vocales, Jueces de ...

Artículo 12 1. El Director de la Oficina del Censo Electoral y sus Delegados Provinciales...

Artículo 13 1. Las Cortes Generales ponen a disposición de la Junta Electoral Central los...

Artículo 14 1. Las Juntas Electorales Provinciales y de Zona se constituyen inicialmente ...

Artículo 15 1. En el supuesto de que se convoquen simultáneamente varias elecciones, las ...

Artículo 16 1. Los miembros de las Juntas Electorales son inamovibles. 2. Sólo podrán ser...

Artículo 17 En los supuestos previstos en los artículos 14 y 16, así como en el caso de r...

Artículo 18 1. Las sesiones de las Juntas Electorales son convocadas por sus respectivos ...

Artículo 19 1. Además de las competencias expresamente mencionadas en esta Ley, correspon...

Artículo 20 Los electores deberán formular las consultas a la Junta Electoral de Zona que...

Artículo 21 1. Fuera de los casos en que esta Ley prevea un procedimiento especifico de ...

Artículo 22 1. Las Cortes Generales fijan las dietas y gratificaciones correspondientes a...

Sección II. Las Mesas y Secciones Electorales

Artículo 23 1. Las circunscripciones están divididas en Secciones Electorales. 2. Cada Se...

Artículo 24 1. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral determinan...

Artículo 25 1. La Mesa Electoral está formada por un Presidente y dos Vocales. 2. En el s...

Artículo 26 1. La formación de las Mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión...

Artículo 27 1. Los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios...

Artículo 28 1. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidentes...

Sección III. La Oficina del Censo Electoral

Artículo 29 1. La Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el instituto nacional de est...

Artículo 30 La Oficina del Censo Electoral tiene las siguientes competencias: a) Coordina...

CAPÍTULO IV

El censo electoral

Sección I. Condiciones y modalidad de la inscripción

Artículo 31 1. El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisito...

Artículo 32 1. La inscripción en el censo electoral es obligatoria. Además del nombre y l...

Artículo 33 1. El censo electoral se ordena por secciones territoriales. 2. Cada elector ...

Sección II. La formación del censo electoral

Artículo 34 El censo electoral es permanente y su actualización es mensual, con referenc...

Artículo 35 1. Para la actualización mensual del censo los Ayuntamientos enviarán a las ...

Artículo 36 1. Para la actualización del censo de los electores residentes ausentes que ...

Artículo 37 Los encargados del Registro Civil comunicarán mensualmente a las Delegacione...

Artículo 38 1. Con los datos consignados en los artículos anteriores, las Delegaciones P...

Sección III. Rectificación del censo en período electoral

Artículo 39 1. Para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día prime...

Artículo 40 1. Contra las resoluciones de la Oficina del Censo Electoral puede interpone...

Sección IV. Acceso a los datos censales

Artículo 41 1. Por real decreto se regularán los datos personales de los electores, nece...

CAPÍTULO V

Requisitos generales de la convocatoria de elecciones

Artículo 42 1. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislat...

CAPÍTULO VI

Procedimiento electoral

Sección I. Representantes de las candidaturas ante la Administración electoral

Artículo 43 1. Los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concu...

Sección II. Presentación y proclamación de candidatos

Artículo 44 1. Pueden presentar candidatos o listas de candidatos: a) Los partidos y fede...

Artículo 44 bis 1. Las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados al Con...

Artículo 45 Las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federacio...

Artículo 46 1. El escrito de presentación de cada candidatura debe expresar claramente la...

Artículo 47 1. Las candidaturas presentadas deben ser publicadas el vigésimo segundo día ...

Artículo 48 1. Las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas,...

Sección III. Recurso contra la proclamación de candidaturas y candidatos

Artículo 49 1. A partir de la proclamación, cualquier candidato excluido y los representa...

Sección IV. Disposiciones generales sobre la campaña electoral

Artículo 50 1. Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocad...

Artículo 51 1. La campaña electoral comienza el día trigésimo octavo posterior a la convo...

Artículo 52 Se prohíbe a todo miembro en activo de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos y...

Sección V. Propaganda y actos de campaña electoral

Artículo 53 No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campañ...

Artículo 54 1. La celebración de actos públicos de campaña electoral se rige por lo disp...

Artículo 55 1. Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gra...

Artículo 56 1. A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior los Ayuntamientos, ...

Artículo 57 1. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 54 los Ayuntamientos, dentro ...

Artículo 58 1. Las candidaturas tendrán derecho a realizar publicidad en la prensa perió...

Artículo 58 bis 1. La recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas de...

Sección 6.ª Utilización de medios de comunicación para la campaña electoral.

Artículo 59 Por Orden ministerial se fijarán tarifas especiales para los envíos postales...

Artículo 60 1. No pueden contratarse espacios de publicidad electoral en los medios de c...

Artículo 61 La distribución de espacios gratuitos para propaganda electoral se hace atend...

Artículo 62 Si el ámbito territorial del medio o el de su programación fueran más limitad...

Artículo 63 1. Para la distribución de espacios gratuitos de propaganda en las elecciones...

Artículo 64 1. La distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral en cada medio...

Artículo 65 1. La Junta Electoral Central es la autoridad competente para distribuir los ...

Artículo 66 1. El respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, propo...

Artículo 67 Para la determinación del momento y el orden de emisión de los espacios de pr...

Sección VII. Derecho de rectificación

Artículo 68 Cuando por cualquier medio de comunicación social se difundan hechos que alud...

Sección VIII. Encuestas electorales

Artículo 69 Entre el día de la convocatoria y el de la celebración de cualquier tipo de e...

Sección IX. Papeletas y sobres electorales

Artículo 70 1. Las Juntas Electorales competentes aprueban el modelo oficial de las papel...

Artículo 71 1. La confección de las papeletas se inicia inmediatamente después de la proc...

Sección X. Voto por correspondencia

Artículo 72 Los electores que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en l...

Artículo 73 1. Recibida la solicitud a que hace referencia el artículo anterior, la Dele...

Artículo 74 El Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, regulará las espe...

Artículo 75 1. En las elecciones a Diputados, Senadores, miembros de las Asambleas Legis...

Sección XI. Apoderados e interventores

Artículo 76 1. El representante de cada candidatura puede otorgar el poder a favor de cua...

Artículo 77 Los apoderados tienen derecho a acceder libremente a los Locales electorales,...

Artículo 78 1. El representante de cada candidatura puede nombrar, hasta tres días antes ...

Artículo 79 1. Los interventores ejercen su derecho de sufragio en la mesa ante la que es...

Sección XII. Constitución de las Mesas Electorales

Artículo 80 1. El Presidente, los dos Vocales de cada Mesa Electoral y los respectivos su...

Artículo 81 1. Cada Mesa debe contar con una urna para cada una de las elecciones que deb...

Artículo 82 1. Reunidos el Presidente y los Vocales, reciben, entre las ocho y las ocho t...

Artículo 83 1. A las ocho treinta horas, el Presidente extiende el acta de constitución ...

Sección XIII. Votación

Artículo 84 1. Extendida el acta de constitución de la Mesa, con sus correspondientes co...

Artículo 85 1. El derecho a votar se acredita por la inscripción en los ejemplares certi...

Artículo 86 1. El voto es secreto. 2. Los electores sólo pueden votar en la sección, y de...

Artículo 87 1. Los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos ...

Artículo 88 1. A las veinte horas el Presidente anunciará en voz alta que se va a conclui...

Artículo 89 La Mesa deberá contar en todo momento al menos con la presencia de dos de sus...

Artículo 90 Ninguna autoridad puede detener a los Presidentes, Vocales e Interventores de...

Artículo 91 1. El Presidente de la Mesa tiene dentro del local electoral autoridad exclus...

Artículo 92 Las fuerzas de policía destinadas a proteger los locales de las Secciones pre...

Artículo 93 Ni en los locales de las secciones ni en las inmediaciones de los mismos se p...

Artículo 94 Cualquier incidente que hubiera afectado al orden en los locales de las Secci...

Sección XIV. Escrutinio en las Mesas electorales

Artículo 95 1. Terminada la votación, comienza, acto seguido, el escrutinio. 2. El escrut...

Artículo 96 1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, ...

Artículo 97 1. Terminado el recuento, se confrontará el total de sobres con el de votant...

Artículo 98 1. La Mesa hará públicos inmediatamente los resultados por medio de un acta ...

Artículo 99 1. Concluidas todas las operaciones anteriores, el Presidente, los Vocales y...

Artículo 100 1. Acto seguido, la Mesa procede a la preparación de la documentación elector...

Artículo 101 1. Cuando tengan preparada la correspondiente documentación, el Presidente y ...

Artículo 102 1. El tercer sobre será entregado al funcionario del Servicio de Correos, que...

Sección XV. Escrutinio general

Artículo 103 1. El escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación...

Artículo 104 1. Cada Junta se reúne, con los representantes y apoderados de las candidatur...

Artículo 105 1. La sesión de escrutinio se indica leyendo el Secretario las disposiciones ...

Artículo 106 1. Durante el escrutinio la Junta no puede anular ningún acta ni voto. Sus a...

Artículo 107 1. El acto del escrutinio general no puede interrumpirse. No obstante, transc...

Artículo 108 1. Concluido el escrutinio, la Junta Electoral extenderá por triplicado un a...

Sección XVI. Contencioso electoral

Artículo 109 Pueden ser objeto de recurso contencioso electoral los acuerdos de las Juntas...

Artículo 110 Están legitimados para interponer el recurso contencioso electoral o para opo...

Artículo 111 La presentación pública y la defensa de la legalidad en el recurso contencios...

Artículo 112 1. El recurso contencioso electoral se interpone ante la Junta Electoral corr...

Artículo 113 1. Concluido el período probatorio, en su caso, la Sala, sin más trámite, dic...

Artículo 114 1. La Sentencia se notifica a los interesados no mas tarde del día trigésimo ...

Artículo 115 1. Las Sentencias se comunican a la Junta Electoral correspondiente, mediante...

Artículo 116 1. Los recursos contencioso-electorales tienen carácter de urgentes y gozan d...

Artículo 117 Los recursos judiciales previstos en esta Ley son gratuitos. No obstante proc...

Sección XVII. Reglas generales de procedimiento en materia electoral

Artículo 118 1. Tienen carácter gratuito, están exentos del impuesto sobre actos jurídicos...

Artículo 119 Los plazos a los que se refiere esta Ley son improrrogables y se entienden re...

Artículo 120 En todo lo no expresamente regulado por esta Ley en materia de procedimiento ...

CAPÍTULO VII

Gastos y subvenciones electorales

Sección I. Los Administradores y las cuentas electorales

Artículo 121 1. Toda candidatura debe tener un administrador electoral responsable de sus...

Artículo 122 1. Los partidos, federaciones o coaliciones que presenten candidatura en más ...

Artículo 123 1. Puede ser designado administrador electoral cualquier ciudadano, mayor de...

Artículo 124 1. Los administradores generales y los de las candidaturas, designados en el ...

Artículo 125 1. Todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales, cualquiera ...

Artículo 126 1. Quienes aporten fondos a las cuentas referidas en los artículos anteriores...

Sección II. La financiación electoral

Artículo 127 1. El Estado subvenciona, de acuerdo con las reglas establecidas en las disp...

Artículo 127 bis 1. El Estado concederá adelantos de las subvenciones mencionadas a los parti...

Artículo 128 1. Queda prohibida la aportación a las cuentas electorales de fondos provenie...

Artículo 129 Ninguna persona, física o jurídica, puede aportar más de 10.000 euros a las ...

Sección III. Los gastos electorales

Artículo 130 Se consideran gastos electorales los que realicen los partidos, federaciones...

Artículo 131 1. Ningún partido, federación, coalición o agrupación puede realizar gastos e...

Sección IV. Control de la contabilidad electoral y adjudicación de las subvenciones

Artículo 132 1. Desde la fecha de la convocatoria hasta el centésimo día posterior a la c...

Artículo 133 1. Entre los cien y los ciento veinticinco días posteriores a las elecciones,...

Artículo 134 1. El Tribunal de Cuentas puede, en el plazo de treinta días, a partir del se...

CAPÍTULO VIII

Delitos e infracciones electorales

Sección I. Disposiciones generales

Artículo 135 1. A los efectos de este capítulo son funcionarios públicos los que tengan és...

Artículo 136 Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a esta Ley y al Código...

Artículo 137 Por todos los delitos a que se refiere este capítulo se impondrá, además de l...

Artículo 138 En lo que no se encuentre expresamente regulado en este Capítulo se aplicará ...

Sección II. Delitos electorales

 

Artículo 139 Serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a...

Artículo 140 1. Serán castigados con las penas de prisión de tres a siete años y multa de ...

Artículo 141 1. El particular que vulnere los trámites establecidos para el voto por corr...

Artículo 142 Quienes voten dos o más veces en la misma elección o quienes voten sin capac...

Artículo 143 El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivo...

Artículo 144 1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de mul...

Artículo 145 Quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas electorales s...

Artículo 146 1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa...

Artículo 147 Los que perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren...

Artículo 148 Cuando los delitos de calumnia e injuria se cometan en período de campaña ele...

Artículo 149 1. Los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, fede...

Artículo 150 1. Los administradores generales y de las candidaturas, así como las persona...

Sección III. Procedimiento judicial

Artículo 151 1. El procedimiento para la sanción de estos delitos se tramitará con arreglo...

Artículo 152 El Tribunal o Juez a quien corresponda la ejecución de las sentencias firmes ...

Sección IV. Infracciones electorales

Artículo 153 1. Toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Le...

TÍTULO II

Disposiciones Especiales para las elecciones de Diputados y Senadores

CAPÍTULO PRIMERO

Derecho de sufragio pasivo

Artículo 154 1. Además de quienes incurran en alguno de los supuestos enumerados en el art...

CAPÍTULO II

Incompatibilidades

Artículo 155 1. Las causas de inelegibilidad de los Diputados y Senadores lo son también d...

Artículo 156 1. Los Diputados y Senadores únicamente podrán formar parte de los órganos co...

Artículo 157 1. El mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicaci...

Artículo 158 1. En cualquier caso, los Diputados y Senadores no podrán percibir más de una...

Artículo 159 1. De conformidad con lo establecido en el artículo 157, el mandato de los D...

Artículo 160 1. Los Diputados y Senadores, con arreglo a las determinaciones de los respec...

CAPÍTULO III

Sistema electoral

Artículo 161 1. Para la elección de Diputados y Senadores, cada provincia constituirá una ...

Artículo 162 1. El Congreso está formado por trescientos cincuenta Diputados. 2. A cada pr...

Artículo 163 1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio s...

Artículo 164 1. En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un diputado, el escaño...

Artículo 165 1. En cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores. 2. En cada ...

Artículo 166 1. La elección directa de los Senadores en las circunscripciones provinciales...

CAPÍTULO IV

Convocatoria de elecciones

Artículo 167 1. La convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados, al Senado o am...

CAPÍTULO V

Procedimiento electoral

Sección I. Representantes de las candidaturas ante la Administración electoral

Artículo 168 1. A los efectos previstos en el artículo 43 cada uno de los partidos, federa...

Sección II. Presentación y proclamación de candidatos

Artículo 169 1. Para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado la Junta Elec...

Artículo 170 En las circunscripciones de Ceuta y Melilla las candidaturas presentadas para...

Artículo 171 1. Las candidaturas para el Senado son individuales a efectos de votación y e...

Sección III. Papeletas y sobres electorales

Artículo 172 1. A los efectos previstos en el artículo 70.1 las Juntas Electorales compete...

Sección IV. Escrutinio general

Artículo 173 En las elecciones al Congreso de los Diputados o al Senado, las Juntas Electo...

CAPÍTULO VI

Gastos y subvenciones electorales

Artículo 174 1. Los administradores generales de los partidos políticos, federaciones y co...

Artículo 175 1. El Estado subvenciona los gastos que originen las actividades electorales ...

TÍTULO III

Disposiciones especiales para las elecciones municipales

CAPÍTULO PRIMERO

Derecho de sufragio activo

Artículo 176 1. Sin perjuicio de lo regulado en el Título I, capítulo I, de esta Ley, goz...

CAPÍTULO II

Derecho de sufragio pasivo

Artículo 177 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo II del Título I de esta Ley,...

CAPÍTULO III

Causas de incompatibilidad

Artículo 178 1. Las causas de inelegibilidad a que se refiere el artículo anterior, lo son...

CAPÍTULO IV

Sistema electoral

Artículo 179 1. Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige ...

Artículo 180 La atribución de los puestos de Concejales en cada Ayuntamiento se realiza si...

Artículo 181 1. En el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidatur...

Artículo 182 1. En el caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, el es...

Artículo 183 1. En los supuestos de disolución de corporaciones locales por acuerdo del C...

Artículo 184 a) Cada partido, coalición, federación o agrupación podrá presentar una list...

CAPÍTULO V

Convocatoria

Artículo 185 El Real Decreto de convocatoria es acordado en Consejo de Ministros a propues...

CAPÍTULO VI

Procedimiento electoral

Sección I. Representantes

Artículo 186 1. A los efectos previstos en el artículo 43, los partidos políticos, federac...

Sección II. Presentación y proclamación de candidatos

Artículo 187 1. Para las elecciones municipales, la Junta Electoral competente para todas ...

Artículo 187 bis 1. Los ciudadanos, elegibles de acuerdo con lo previsto en el artículo 177.1...

Sección III. Utilización de los medios públicos de comunicación

Artículo 188 El derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pú...

Sección IV. Papeletas y sobres electorales

Artículo 189 1. A los efectos previstos en el artículo 70.1 las Juntas Electorales compete...

Sección V. Voto por correspondencia de los residentes ausentes que vivan en el extranjero

Artículo 190 (Suprimido) Se suprime por el art. único.55 de la Ley Orgánica ...

Sección VI. Escrutinio general

Artículo 191 1. En las elecciones municipales, las Juntas Electorales competentes para la ...

CAPÍTULO VII

Gastos y subvenciones electorales

Artículo 192 1. Los administradores generales de los partidos políticos, federaciones y co...

Artículo 193 1. El Estado subvenciona los gastos que originen las actividades electorales...

CAPÍTULO VIII

Mandato y constitución de las Corporaciones Municipales

Artículo 194 1. El mandato de los miembros de los Ayuntamientos es de cuatro años, contado...

Artículo 195 1. Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo...

CAPÍTULO IX

Elección de Alcalde

Artículo 196 En la misma sesión de Constitución de la Corporación se procede a la elección...

Artículo 197 1. El Alcalde puede ser destituido mediante moción de censura, cuya presentac...

Artículo 197 bis 1. El Alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a...

Artículo 198 En los supuestos distintos a los previstos en los artículos 197 y 197 bis, l...

Artículo 199 1. El régimen electoral de los órganos de las entidades locales de ámbito ter...

Artículo 200 Las Juntas Electorales Provinciales adoptaran las resoluciones necesarias par...

TÍTULO IV

Disposiciones especiales para la elección de Cabildos Insulares Canarios

Artículo 201 1. En cada isla se eligen por sufragio universal, directo y secreto, y en urn...

TÍTULO V

Disposiciones Especiales para la Elección de Diputados Provinciales

CAPÍTULO PRIMERO

Derecho de sufragio pasivo

Artículo 202 Además de quienes incurran en alguno de los supuestos previstos en el artícul...

CAPÍTULO II

Incompatibilidades

Artículo 203 1. Las causas de inelegibilidad a que se refiere el artículo anterior lo son ...

CAPÍTULO III

Procedimiento electoral

Artículo 204 1. El número de Diputados correspondientes a cada Diputación Provincial se de...

Artículo 205 1. Constituidos todos los Ayuntamientos de la respectiva provincia, la Junta ...

Artículo 206 1. Realizada la asignación de puestos de Diputados, conforme a los artículos ...

Artículo 207 1. La Diputación Provincial se reúne en sesión constitutiva presidida por una...

Artículo 208 1. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o perdida de la condición ...

Artículo 209 Lo regulado en el presente Capítulo se entiende sin perjuicio del respeto a ...

TÍTULO VI

Disposiciones especiales para las Elecciones al Parlamento Europeo

CAPÍTULO I

Derecho de sufragio activo

Artículo 210 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo I del Título I de esta Ley, ...

CAPÍTULO II

Derecho de sufragio pasivo

Artículo 210 bis 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo I del Título I de esta Ley, ...

CAPÍTULO III

Incompatibilidades

Artículo 211 1. Las causas de inelegibilidad de los Diputados al Parlamento Europeo lo son...

Artículo 212 1. El mandato de los Diputados del Parlamento Europeo se ejercerá en régimen...

Artículo 213 Los Diputados del Parlamento Europeo sólo podrán ejercer aquellas actividade...

CAPÍTULO IV

Sistema electoral

Artículo 214 La circunscripción para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo e...

Artículo 215 El número de diputados que se elige en España se fijará en función de lo que...

Artículo 216 La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se real...

Artículo 217 En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un Diputado del Parlamen...

CAPÍTULO V

Convocatoria de elecciones

Artículo 218 1. La convocatoria para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo ...

CAPÍTULO VI

Procedimiento electoral

Sección I. Representantes de las candidaturas ante la Administración Electoral

Artículo 219 1. A los efectos previstos en el artículo 43 de la presente Ley, cada uno de...

Sección II. Presentación y proclamación de candidatos

Artículo 220 1. Para la elección de Diputados al Parlamento Europeo, la Junta Electoral c...

Artículo 220 bis 1. Los ciudadanos de la Unión Europea, elegibles de acuerdo con lo previsto ...

Sección III. Papeletas y sobres electorales

Artículo 221 1. A los efectos previstos en el artículo 70.1 la Junta Electoral competente...

Artículo 222 Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores podrán h...

Sección IV. Escrutinio general

Artículo 223 1. A los efectos previstos en los artículos 103, 104, 105, 106 y 107 las Jun...

Artículo 224 1. La Junta Electoral Central procederá, no más tarde del vigésimo día poste...

Sección V. Contencioso electoral

Artículo 225 1. El Tribunal competente a efectos de recurso contencioso electoral es el Tr...

CAPÍTULO VII

Gastos y subvenciones electorales

Artículo 226 1. Los administradores generales de los partidos políticos, federaciones y c...

Artículo 227 1. El Estado subvenciona los gastos que originan las actividades electorales...

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición Adicional Primera 1. Lo dispuesto en esta ley se entiende sin perjuicio del ejercicio de las c...

Disposición Adicional Segunda Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean precisas para e...

Disposición Adicional Tercera El Gobierno dictara en el plazo de cinco años desde la vigencia de esta Ley l...

Disposición Adicional Cuarta A los fines y efectos de la suspensión del contrato de trabajo de los cargos ...

Disposición Adicional Quinta En el supuesto de que en el mismo año coincidan para su celebración, en un es...

Disposición Adicional Sexta Los partidos y federaciones tienen la obligación de remitir al Registro de P...

Disposición Adicional Séptima 1. En el supuesto de elecciones a Cortes Generales como consecuencia de lo di...

Disposición Adicional Octava A partir de la entrada en vigor de la Ley de modificación de la Ley Orgánica ...

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición Transitoria Primera El régimen de incompatibilidades dispuesto en esta Ley para Diputados y Senad...

Disposición Transitoria Segunda La primera designación de los miembros de la Junta Electoral Central debe rea...

Disposición Transitoria Tercera Lo dispuesto en los artículos 197 y 207.3 será de aplicación una vez celebrad...

Disposición Transitoria Cuarta La primera revisión anual del censo electoral a la que será aplicable lo disp...

Disposición Transitoria Quinta Hasta tanto entren en funcionamiento los Juzgados de lo contencioso-administr...

Disposición Transitoria Sexta A efectos de lo previsto en los artículos 57.3, 61, 64, 67 y 127, para las p...

Disposición Transitoria Séptima En las convocatorias a elecciones municipales que se produzcan antes de 2011...

Disposición Transitoria Octava Las subvenciones referidas en los artículos: 175.1.a), b) y c); 193.1.a) y b...

Disposición Derogatoria DISPOSICIÓN DEROGATORIA Quedan derogados el Real Decreto-ley 20/1977, de 18 d...

Disposición Final DISPOSICIÓN FINAL La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su pub...

Por tanto,

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley Orgánica.

Palacio de Zarzuela, Madrid, a 19 de junio de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ