Código Penal

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgánica:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si se ha llegado a definir el ordenamiento jurídico como conjunto de normas que regulan el uso de la fuerza, puede entenderse fácilmente la importancia del Código Penal en cualquier sociedad civilizada. El Código Penal define los delitos y faltas que constituyen los presupuestos de la aplicación de la forma suprema que puede revestir el poder coactivo del Estado: la pena criminal. En consecuencia, ocupa un lugar preeminente en el conjunto del ordenamiento, hasta el punto de que, no sin razón, se ha considerado como una especie de «Constitución negativa». El Código Penal ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social. Cuando esos valores y principios cambian, debe también cambiar. En nuestro país, sin embargo, pese a las profundas modificaciones de orden social, económico y político, el texto vigente data, en lo que pudiera considerarse su núcleo básico, del pasado siglo. La necesidad de su reforma no puede, pues, discutirse.

A partir de los distintos intentos de reforma llevados a cabo desde la instauración del régimen democrático, el Gobierno ha elaborado el proyecto que somete a la discusión y aprobación de las Cámaras. Debe, por ello, exponer, siquiera sea de modo sucinto, los criterios en que se inspira, aunque éstos puedan deducirse con facilidad de la lectura de su texto.

El eje de dichos criterios ha sido, como es lógico, el de la adaptación positiva del nuevo Código Penal a los valores constitucionales. Los cambios que introduce en esa dirección el presente proyecto son innumerables, pero merece la pena destacar algunos.

En primer lugar, se propone una reforma total del actual sistema de penas, de modo que permita alcanzar, en lo posible, los objetivos de resocialización que la Constitución le asigna. El sistema que se propone simplifica, de una parte, la regulación de las penas privativas de libertad, ampliando, a la vez, las posibilidades de sustituirlas por otras que afecten a bienes jurídicos menos básicos, y, de otra, introduce cambios en las penas pecuniarias, adoptando el sistema de días-multa y añade los trabajos en beneficio de la comunidad.

En segundo lugar, se ha afrontado la antinomia existente entre el principio de intervención mínima y las crecientes necesidades de tutela en una sociedad cada vez más compleja, dando prudente acogida a nuevas formas de delincuencia, pero eliminando, a la vez, figuras delictivas que han perdido su razón de ser. En el primer sentido, merece destacarse la introducción de los delitos contra el orden socioeconómico o la nueva regulación de los delitos relativos a la ordenación del territorio y de los recursos naturales; en el segundo, la desaparición de las figuras complejas de robo con violencia e intimidación en las personas que, surgidas en el marco de la lucha contra el bandolerismo, deben desaparecer dejando paso a la aplicación de las reglas generales.

En tercer lugar, se ha dado especial relieve a la tutela de los derechos fundamentales y se ha procurado diseñar con especial mesura el recurso al instrumento punitivo allí donde está en juego el ejercicio de cualquiera de ellos: sirva de ejemplo, de una parte, la tutela específica de la integridad moral y, de otra, la nueva regulación de los delitos contra el honor. Al tutelar específicamente la integridad moral, se otorga al ciudadano una protección más fuerte frente a la tortura, y al configurar los delitos contra el honor del modo en que se propone, se otorga a la libertad de expresión toda la relevancia que puede y debe reconocerle un régimen democrático.

En cuarto lugar, y en consonancia con el objetivo de tutela y respeto a los derechos fundamentales, se ha eliminado el régimen de privilegio de que hasta ahora han venido gozando las injerencias ilegítimas de los funcionarios públicos en el ámbito de los derechos y libertades de los ciudadanos. Por tanto, se propone que las detenciones, entradas y registros en el domicilio llevadas a cabo por autoridad o funcionario fuera de los casos permitidos por la Ley, sean tratadas como formas agravadas de los correspondientes delitos comunes, y no como hasta ahora lo han venido siendo, esto es, como delitos especiales incomprensible e injustificadamente atenuados.

En quinto lugar, se ha procurado avanzar en el camino de la igualdad real y efectiva, tratando de cumplir la tarea que, en ese sentido, impone la Constitución a los poderes públicos. Cierto que no es el Código Penal el instrumento más importante para llevar a cabo esa tarea; sin embargo, puede contribuir a ella, eliminando regulaciones que son un obstáculo para su realización o introduciendo medidas de tutela frente a situaciones discriminatorias. Además de las normas que otorgan una protección específica frente a las actividades tendentes a la discriminación, ha de mencionarse aquí la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual. Se pretende con ella adecuar los tipos penales al bien jurídico protegido, que no es ya, como fuera históricamente, la honestidad de la mujer, sino la libertad sexual de todos. Bajo la tutela de la honestidad de la mujer se escondía una intolerable situación de agravio, que la regulación que se propone elimina totalmente. Podrá sorprender la novedad de las técnicas punitivas utilizadas; pero, en este caso, alejarse de la tradición parece un acierto.

Dejando el ámbito de los principios y descendiendo al de las técnicas de elaboración, el presente proyecto difiere de los anteriores en la pretensión de universalidad. Se venía operando con la idea de que el Código Penal constituyese una regulación completa del poder punitivo del Estado. La realización de esa idea partía ya de un déficit, dada la importancia que en nuestro país reviste la potestad sancionadora de la Administración; pero, además, resultaba innecesaria y perturbadora.

Innecesaria, porque la opción decimonónica a favor del Código Penal y en contra de las leyes especiales se basaba en el hecho innegable de que el legislador, al elaborar un Código, se hallaba constreñido, por razones externas de trascendencia social, a respetar los principios constitucionales, cosa que no ocurría, u ocurría en menor medida, en el caso de una ley particular. En el marco de un constitucionalismo flexible, era ese un argumento de especial importancia para fundamentar la pretensión de universalidad absoluta del Código. Hoy, sin embargo, tanto el Código Penal como las leyes especiales se hallan jerárquicamente subordinados a la Constitución y obligados a someterse a ella, no sólo por esa jerarquía, sino también por la existencia de un control jurisdiccional de la constitucionalidad. Consiguientemente, las leyes especiales no pueden suscitar la prevención que históricamente provocaban.

Perturbadora, porque, aunque es innegable que un Código no merecería ese nombre si no contuviese la mayor parte de las normas penales y, desde luego los principios básicos informadores de toda la regulación, lo cierto es que hay materias que difícilmente pueden introducirse en él. Pues, si una pretensión relativa de universalidad es inherente a la idea de Código, también lo son las de estabilidad y fijeza, y existen ámbitos en que, por la especial situación del resto del ordenamiento, o por la naturaleza misma de las cosas, esa estabilidad y fijeza son imposibles. Tal es, por ejemplo, el caso de los delitos relativos al control de cambios. En ellos, la modificación constante de las condiciones económicas y del contexto normativo, en el que, quiérase o no, se integran tales delitos, aconseja situar las normas penales en dicho contexto y dejarlas fuera del Código: por lo demás, ésa es nuestra tradición, y no faltan, en los países de nuestro entorno, ejemplos caracterizados de un proceder semejante.

Así pues, en ese y en otros parecidos, se ha optado por remitir a las correspondientes leyes especiales la regulación penal de las respectivas materias. La misma técnica se ha utilizado para las normas reguladoras de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En este caso, junto a razones semejantes a las anteriormente expuestas, podría argüirse que no se trata de normas incriminadoras, sino de normas que regulan supuestos de no incriminación. El Tribunal Constitucional exigió que, en la configuración de dichos supuestos, se adoptasen garantías que no parecen propias de un Código Penal, sino más bien de otro tipo de norma.

En la elaboración del proyecto se han tenido muy presentes las discusiones parlamentarias del de 1992, el dictamen del Consejo General del Poder Judicial, el estado de la jurisprudencia y las opiniones de la doctrina científica. Se ha llevado a cabo desde la idea, profundamente sentida, de que el Código Penal ha de ser de todos y de que, por consiguiente, han de escucharse todas las opiniones y optar por las soluciones que parezcan más razonables, esto es, por aquéllas que todo el mundo debería poder aceptar.

No se pretende haber realizado una obra perfecta, sino, simplemente, una obra útil. El Gobierno no tiene aquí la última palabra, sino solamente la primera. Se limita, pues, con este proyecto, a pronunciarla, invitando a todas las fuerzas políticas y a todos los ciudadanos a colaborar en la tarea de su perfeccionamiento. Solamente si todos deseamos tener un Código Penal mejor y contribuimos a conseguirlo podrá lograrse un objetivo cuya importancia para la convivencia y el pacífico disfrute de los derechos y libertades que la Constitución proclama difícilmente podría exagerarse.

TÍTULO PRELIMINAR

De las garantías penales y de la aplicación de la Ley penal

Artículo 1 1. No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como deli...

Artículo 2 1. No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por ley...

Artículo 3 1. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentenci...

Artículo 4 1. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos ex...

Artículo 5 No hay pena sin dolo o imprudencia.

Artículo 6 1. Las medidas de seguridad se fundamentan en la peligrosidad criminal del su...

Artículo 7 A los efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo, los delitos...

Artículo 8 Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos ...

Artículo 9 Las disposiciones de este Título se aplicarán a los delitos que se hallen pe...

TÍTULO I

De la infracción penal

CAPÍTULO I

De los delitos

Artículo 10 Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley...

Artículo 11 Los delitos que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderá...

Artículo 12 Las acciones u omisiones imprudentes sólo se castigarán cuando expresamente l...

Artículo 13 1. Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave. 2. ...

Artículo 14 1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal exc...

Artículo 15 Son punibles el delito consumado y la tentativa de delito. Se modifica por el...

Artículo 16 1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito dire...

Artículo 17 1. La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la eje...

Artículo 18 1. La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la impren...

CAPÍTULO II

De las causas que eximen de la responsabilidad criminal

Artículo 19 Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo...

Artículo 20 Están exentos de responsabilidad criminal: 1.º El que al tiempo de cometer la...

CAPÍTULO III

De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal

Artículo 21 Son circunstancias atenuantes: 1.ª Las causas expresadas en el capítulo anter...

CAPÍTULO IV

De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal

Artículo 22 Son circunstancias agravantes: 1.ª Ejecutar el hecho con alevosía. Hay alevos...

CAPÍTULO V

De la circunstancia mixta de parentesco

Artículo 23 Es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la nat...

CAPÍTULO VI

Disposiciones generales

Artículo 24 1. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miem...

Artículo 25 A los efectos de este Código se entiende por discapacidad aquella situación ...

Artículo 26 A los efectos de este Código se considera documento todo soporte material que...

TÍTULO II

De las personas criminalmente responsables de los delitos

Artículo 27 Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Se...

Artículo 28 Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio...

Artículo 29 Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, co...

Artículo 30 1. En los delitos que se cometan utilizando medios o soportes de difusión me...

Artículo 31 El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídic...

Artículo 31 bis 1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán pe...

Artículo 31 ter 1. La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible siempre ...

Artículo 31 quater 1. Sólo podrán considerarse circunstancias atenuantes de la responsabilidad ...

Artículo 31 quinquies 1. Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas ju...

TÍTULO III

De las penas

CAPÍTULO I

De las penas, sus clases y efectos

Sección 1.ª De las penas y sus clases

Artículo 32 Las penas que pueden imponerse con arreglo a este Código, bien con carácter p...

Artículo 33 1. En función de su naturaleza y duración, las penas se clasifican en graves,...

Artículo 34 No se reputarán penas: 1. La detención y prisión preventiva y las demás medid...

Sección 2.ª De las penas privativas de libertad

Artículo 35 Son penas privativas de libertad la prisión permanente revisable, la prisión...

Artículo 36 1. La pena de prisión permanente será revisada de conformidad con lo dispuest...

Artículo 37 1. La localización permanente tendrá una duración de hasta seis meses. Su cu...

Artículo 38 1. Cuando el reo estuviere preso, la duración de las penas empezará a computa...

Sección 3.ª De las penas privativas de derechos

Artículo 39 Son penas privativas de derechos: a) La inhabilitación absoluta. b) Las de in...

Artículo 40 1. La pena de inhabilitación absoluta tendrá una duración de seis a 20 años ;...

Artículo 41 La pena de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos l...

Artículo 42 La pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la pri...

Artículo 43 La suspensión de empleo o cargo público priva de su ejercicio al penado duran...

Artículo 44 La inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo priva al penado...

Artículo 45 La inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio o cua...

Artículo 46 La inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, ...

Artículo 47 La imposición de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a moto...

Artículo 48 1. La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ell...

Artículo 49 Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no podrán imponerse sin el co...

Sección 4.ª De la pena de multa

Artículo 50 1. La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de una sanción p...

Artículo 51 Si, después de la sentencia, variase la situación económica del penado, el ju...

Artículo 52 1. No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores y cuando el Código as...

Artículo 53 1. Si el condenado no satisficiere, voluntariamente o por vía de apremio, la...

Sección 5.ª De las penas accesorias

Artículo 54 Las penas de inhabilitación son accesorias en los casos en que, no imponiéndo...

Artículo 55 La pena de prisión igual o superior a diez años llevará consigo la inhabilit...

Artículo 56 1. En las penas de prisión inferiores a diez años, los jueces o tribunales i...

Artículo 57 1. Los jueces o tribunales, en los delitos de homicidio, aborto, lesiones, c...

Sección 6.ª Disposiciones comunes

Artículo 58 1. El tiempo de privación de libertad sufrido provisionalmente será abonado ...

Artículo 59 Cuando las medidas cautelares sufridas y la pena impuesta sean de distinta na...

Artículo 60 1. Cuando, después de pronunciada sentencia firme, se aprecie en el penado un...

CAPÍTULO II

De la aplicación de las penas

Sección 1.ª Reglas generales para la aplicación de las penas

Artículo 61 Cuando la Ley establece una pena, se entiende que la impone a los autores de ...

Artículo 62 A los autores de tentativa de delito se les impondrá la pena inferior en uno ...

Artículo 63 A los cómplices de un delito consumado o intentado se les impondrá la pena in...

Artículo 64 Las reglas anteriores no serán de aplicación en los casos en que la tentativa...

Artículo 65 1. Las circunstancias agravantes o atenuantes que consistan en cualquier caus...

Artículo 66 1. En la aplicación de la pena, tratándose de delitos dolosos, los jueces o t...

Artículo 66 bis En la aplicación de las penas impuestas a las personas jurídicas se estará a...

Artículo 67 Las reglas del artículo anterior no se aplicarán a las circunstancias agravan...

Artículo 68 En los casos previstos en la circunstancia primera del artículo 21, los juece...

Artículo 69 Al mayor de dieciocho años y menor de veintiuno que cometa un hecho delictivo...

Artículo 70 1. La pena superior e inferior en grado a la prevista por la ley para cual...

Artículo 71 1. En la determinación de la pena inferior en grado, los jueces o tribunales...

Artículo 72 Los jueces o tribunales, en la aplicación de la pena, con arreglo a las norma...

Sección 2.ª Reglas especiales para la aplicación de las penas

Artículo 73 Al responsable de dos o más delitos o faltas se le impondrán todas las penas ...

Artículo 74 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de ...

Artículo 75 Cuando todas o algunas de las penas correspondientes a las diversas infraccio...

Artículo 76 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el máximo de cumplimient...

Artículo 77 1. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores no es aplicable en el caso d...

Artículo 78 1. Si a consecuencia de las limitaciones establecidas en el apartado 1 del ar...

Artículo 78 bis 1. Cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, u...

Artículo 79 Siempre que los Jueces o Tribunales impongan una pena que lleve consigo otras...

CAPÍTULO III

De las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad y de la libertad condicional.

Sección 1.ª De la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad

Artículo 80 1. Los jueces o tribunales, mediante resolución motivada, podrán dejar en su...

Artículo 81 El plazo de suspensión será de dos a cinco años para las penas privativas de...

Artículo 82 1. El juez o tribunal resolverá en sentencia sobre la suspensión de la ejecu...

Artículo 83 1. El juez o tribunal podrá condicionar la suspensión al cumplimiento de las...

Artículo 84 1. El juez o tribunal también podrá condicionar la suspensión de la ejecució...

Artículo 85 Durante el tiempo de suspensión de la pena, y a la vista de la posible modif...

Artículo 86 1. El juez o tribunal revocará la suspensión y ordenará la ejecución de la pe...

Artículo 87 1. Transcurrido el plazo de suspensión fijado sin haber cometido el sujeto u...

Sección 2.ª De la sustitución de las penas privativas de libertad

Artículo 88 (Suprimido). Se suprime por el art. único.47 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30...

Artículo 89 1. Las penas de prisión de más de un año impuestas a un ciudadano extranjero...

Sección 3.ª De la libertad condicional

Artículo 90 1. El juez de vigilancia penitenciaria acordará la suspensión de la ejecució...

Artículo 91 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los penados que hubiera...

Artículo 92 1. El tribunal acordará la suspensión de la ejecución de la pena de prisión ...

Artículo 93 (Suprimido). Se suprime por el art. único.52 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30...

Sección 4.ª Disposiciones comunes

Artículo 94 A los efectos previstos en la sección 2.ª de este capítulo, se consideran reo...

Artículo 94 bis A los efectos previstos en este Capítulo, las condenas firmes de jueces o tr...

TÍTULO IV

De las medidas de seguridad

CAPÍTULO I

De las medidas de seguridad en general

Artículo 95 1. Las medidas de seguridad se aplicarán por el Juez o Tribunal, previos los ...

Artículo 96 1. Las medidas de seguridad que se pueden imponer con arreglo a este Código s...

Artículo 97 Durante la ejecución de la sentencia, el Juez o Tribunal sentenciador adopta...

Artículo 98 1. A los efectos del artículo anterior, cuando se trate de una medida de seg...

Artículo 99 En el caso de concurrencia de penas y medidas de seguridad privativas de libe...

Artículo 100 1. El quebrantamiento de una medida de seguridad de internamiento dará lug...

CAPÍTULO II

De la aplicación de las medidas de seguridad

Sección 1.ª De las medidas privativas de libertad

Artículo 101 1. Al sujeto que sea declarado exento de responsabilidad criminal conforme al...

Artículo 102 1. A los exentos de responsablidad penal conforme al número 2.º del artículo ...

Artículo 103 1. A los que fueren declarados exentos de responsabilidad conforme al número ...

Artículo 104 1. En los supuestos de eximente incompleta en relación con los números 1.º, 2...

Sección 2.ª De las medidas no privativas de libertad

Artículo 105 En los casos previstos en los artículos 101 a 104, cuando imponga la medida ...

Artículo 106 1. La libertad vigilada consistirá en el sometimiento del condenado a contro...

Artículo 107 El Juez o Tribunal podrá decretar razonadamente la medida de inhabilitación p...

Artículo 108 1. Si el sujeto fuera extranjero no residente legalmente en España, el juez o...

TÍTULO V

De la responsabilidad civil derivada de los delitos y de las costas procesales

CAPÍTULO I

De la responsabilidad civil y su extensión

Artículo 109 1. La ejecución de un hecho descrito por la ley como delito obliga a reparar...

Artículo 110 La responsabilidad establecida en el artículo anterior comprende: 1.º La rest...

Artículo 111 1. Deberá restituirse, siempre que sea posible, el mismo bien, con abono de ...

Artículo 112 La reparación del daño podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de ...

Artículo 113 La indemnización de perjuicios materiales y morales comprenderá no sólo los q...

Artículo 114 Si la víctima hubiere contribuido con su conducta a la producción del daño o ...

Artículo 115 Los Jueces y Tribunales, al declarar la existencia de responsabilidad civil, ...

CAPÍTULO II

De las personas civilmente responsables

Artículo 116 1. Toda persona criminalmente responsable de un delito lo es también civilme...

Artículo 117 Los aseguradores que hubieren asumido el riesgo de las responsabilidades pecu...

Artículo 118 1. La exención de la responsabilidad criminal declarada en los números 1.º, 2...

Artículo 119 En todos los supuestos del artículo anterior, el Juez o Tribunal que dicte se...

Artículo 120 Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalme...

Artículo 121 El Estado, la Comunidad Autónoma, la provincia, la isla, el municipio y demás...

Artículo 122 El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito,...

CAPÍTULO III

De las costas procesales

Artículo 123 Las costas procesales se entienden impuestas por la ley a los criminalmente r...

Artículo 124 Las costas comprenderán los derechos e indemnizaciones ocasionados en las act...

CAPÍTULO IV

Del cumplimiento de la responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias

Artículo 125 Cuando los bienes del responsable civil no sean bastantes para satisfacer de ...

Artículo 126 1. Los pagos que se efectúen por el penado o el responsable civil subsidiario...

TÍTULO VI

De las consecuencias accesorias

Artículo 127 1. Toda pena que se imponga por un delito doloso llevará consigo la pérdida ...

Artículo 127 bis 1. El juez o tribunal ordenará también el decomiso de los bienes, efectos y g...

Artículo 127 ter 1. El juez o tribunal podrá acordar el decomiso previsto en los artículos an...

Artículo 127 quater 1. Los jueces y tribunales podrán acordar también el decomiso de los bienes,...

Artículo 127 quinquies 1. Los jueces y tribunales podrán acordar también el decomiso de bienes, efe...

Artículo 127 sexies A los efectos de lo previsto en el artículo anterior serán de aplicación las ...

Artículo 127 septies Si la ejecución del decomiso no hubiera podido llevarse a cabo, en todo o en...

Artículo 127 octies 1. A fin de garantizar la efectividad del decomiso, los bienes, medios, inst...

Artículo 128 Cuando los referidos efectos e instrumentos sean de lícito comercio y su valo...

Artículo 129 1. En caso de delitos cometidos en el seno, con la colaboración, a través o ...

Artículo 129 bis Si se trata de condenados por la comisión de un delito grave contra la vida,...

TÍTULO VII

De la extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos

CAPÍTULO I

De las causas que extinguen la responsabilidad criminal

Artículo 130 1. La responsabilidad criminal se extingue: 1.º Por la muerte del reo. 2...

Artículo 131 1. Los delitos prescriben: A los veinte años, cuando la pena máxima señalada ...

Artículo 132 1. Los términos previstos en el artículo precedente se computarán desde el d...

Artículo 133 1. Las penas impuestas por sentencia firme prescriben: A los 30 años, la...

Artículo 134 1. El tiempo de la prescripción de la pena se computará desde la fecha de la ...

Artículo 135 1. Las medidas de seguridad prescribirán a los diez años, si fueran privativa...

CAPÍTULO II

De la cancelación de antecedentes delictivos

Artículo 136 1. Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derech...

Artículo 137 Las anotaciones de las medidas de seguridad impuestas conforme a lo dispuesto...

TÍTULO I

Del homicidio y sus formas

Artículo 138 1. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de...

Artículo 139 1. Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como ...

Artículo 140 1. El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuand...

Artículo 140 bis A los condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos en este T...

Artículo 141 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos pre...

Artículo 142 1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, co...

Artículo 142 bis En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribun...

Artículo 143 1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión d...

TÍTULO II

Del aborto

Artículo 144 El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado...

Artículo 145 1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de lo...

Artículo 145 bis 1. Será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación ...

Artículo 146 El que por imprudencia grave ocasionare un aborto será castigado con la pena ...

TÍTULO III

De las lesiones

Artículo 147 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión qu...

Artículo 148 Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser cast...

Artículo 149 1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o l...

Artículo 150 El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no pr...

Artículo 151 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos pre...

Artículo 152 1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en l...

Artículo 152 bis En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribun...

Artículo 153 1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíqu...

Artículo 154 Quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios...

Artículo 155 En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, es...

Artículo 156 No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el consentimiento válida, ...

Artículo 156 bis 1. Los que de cualquier modo promovieren, favorecieren, facilitaren, publicit...

Artículo 156 ter A los condenados por la comisión de uno o más delitos comprendidos en este T...

TÍTULO IV

De las lesiones al feto

Artículo 157 El que, por cualquier medio o procedimiento, causare en un feto una lesión o ...

Artículo 158 El que, por imprudencia grave, cometiere los hechos descritos en el artículo ...

TÍTULO V

Delitos relativos a la manipulación genética

Artículo 159 1. Serán castigados con la pena de prisión de dos a seis años e inhabilitació...

Artículo 160 1. La utilización de la ingeniería genética para producir armas biológicas o ...

Artículo 161 1. Quien practicare reproducción asistida en una mujer, sin su consentimiento...

Artículo 162 En los delitos contemplados en este título, la autoridad judicial podrá impon...

TÍTULO VI

Delitos contra la libertad

CAPÍTULO I

De las detenciones ilegales y secuestros

Artículo 163 1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad,...

Artículo 164 El secuestro de una persona exigiendo alguna condición para ponerla en libert...

Artículo 165 Las penas de los artículos anteriores se impondrán en su mitad superior, en l...

Artículo 166 1. El reo de detención ilegal o secuestro que no dé razón del paradero de la...

Artículo 167 1. La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por...

Artículo 168 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos pre...

CAPÍTULO II

De las amenazas

Artículo 169 El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas co...

Artículo 170 1. Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemo...

Artículo 171 1. Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena ...

CAPÍTULO III

De las coacciones

Artículo 172 1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia...

Artículo 172 bis 1. El que con intimidación grave o violencia compeliere a otra persona a con...

Artículo 172 ter 1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de...

TÍTULO VII

De las torturas y otros delitos contra la integridad moral

Artículo 173 1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando graveme...

Artículo 174 1. Comete tortura la autoridad o funcionario público que, abusando de su carg...

Artículo 175 La autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo y fuera de los c...

Artículo 176 Se impondrán las penas respectivamente establecidas en los artículos preceden...

Artículo 177 Si en los delitos descritos en los artículos precedentes, además del atentad...

TÍTULO VII bis

De la trata de seres humanos

Artículo 177 bis 1. Será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de tr...

TÍTULO VIII

Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

CAPÍTULO I

De las agresiones sexuales

Artículo 178 El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violen...

Artículo 179 Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o b...

Artículo 180 1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cin...

CAPÍTULO II

De los abusos sexuales

Artículo 181 1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, reali...

Artículo 182 1. El que, interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de con...

CAPÍTULO II bis

De los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años.

Artículo 183 1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, ...

Artículo 183 bis El que, con fines sexuales, determine a un menor de dieciséis años a partici...

Artículo 183 ter 1. El que a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología ...

Artículo 183 quater El consentimiento libre del menor de dieciséis años excluirá la responsabili...

CAPÍTULO III

Del acoso sexual

Artículo 184 1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero,...

CAPÍTULO IV

De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual

Artículo 185 El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscen...

Artículo 186 El que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere materia...

CAPÍTULO V

De los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.

Artículo 187 1. El que, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una sit...

Artículo 188 1. El que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de un menor...

Artículo 189 1. Será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años: a) El que capta...

Artículo 189 bis Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

Artículo 190 La condena de un Juez o Tribunal extranjero, impuesta por delitos comprendido...

CAPÍTULO VI

Disposiciones comunes a los capítulos anteriores

Artículo 191 1. Para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será...

Artículo 192 1. A los condenados a pena de prisión por uno o más delitos comprendidos en ...

Artículo 193 En las sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual, además...

Artículo 194 En los supuestos tipificados en los capítulos IV y V de este Título, cuando e...

TÍTULO IX

De la omisión del deber de socorro

Artículo 195 1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro m...

Artículo 196 El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o ...

TÍTULO X

Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio

CAPÍTULO I

Del descubrimiento y revelación de secretos

Artículo 197 1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin s...

Artículo 197 bis 1. El que por cualquier medio o procedimiento, vulnerando las medidas de seg...

Artículo 197 ter Será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de t...

Artículo 197 quater Si los hechos descritos en este Capítulo se hubieran cometido en el seno de ...

Artículo 197 quinquies Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

Artículo 198 La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ...

Artículo 199 1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón d...

Artículo 200 Lo dispuesto en este capítulo será aplicable al que descubriere, revelare o c...

Artículo 201 1. Para proceder por los delitos previstos en este capítulo será necesaria de...

CAPÍTULO II

Del allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público

Artículo 202 1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantu...

Artículo 203 1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y multa de ...

Artículo 204 La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ...

TÍTULO XI

Delitos contra el honor

CAPÍTULO I

De la calumnia

Artículo 205 Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad ...

Artículo 206 Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos a...

Artículo 207 El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hec...

CAPÍTULO II

De la injuria

Artículo 208 Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, me...

Artículo 209 Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa ...

Artículo 210 El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad d...

CAPÍTULO III

Disposiciones generales

Artículo 211 La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propagu...

Artículo 212 En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable civi...

Artículo 213 Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o prome...

Artículo 214 Si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la...

Artículo 215 1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la ...

Artículo 216 En los delitos de calumnia o injuria se considera que la reparación del daño ...

TÍTULO XII

Delitos contra las relaciones familiares

CAPÍTULO I

De los matrimonios ilegales

Artículo 217 El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste ...

Artículo 218 1. El que, para perjudicar al otro contrayente, celebrare matrimonio inválido...

Artículo 219 1. El que autorizare matrimonio en el que concurra alguna causa de nulidad co...

CAPÍTULO II

De la suposición de parto y de la alteración de la paternidad, estado o condición del menor

Artículo 220 1. La suposición de un parto será castigada con las penas de prisión de seis ...

Artículo 221 1. Los que, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo...

Artículo 222 El educador, facultativo, autoridad o funcionario público que, en el ejercici...

CAPÍTULO III

De los delitos contra los derechos y deberes familiares

Sección 1.ª Del quebrantamiento de los deberes de custodia y de la inducción de menores al abandono de domicilio

Artículo 223 El que, teniendo a su cargo la custodia de un menor de edad o un persona con ...

Artículo 224 El que indujere a un menor de edad o a una persona con discapacidad necesitad...

Artículo 225 Cuando el responsable de los delitos previstos en los dos artículos anteriore...

Sección 2.ª De la sustracción de menores

Artículo 225 bis 1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo men...

Sección 3.ª Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.

Artículo 226 1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la...

Artículo 227 1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no co...

Artículo 228 Los delitos previstos en los dos artículos anteriores, sólo se perseguirán pr...

Artículo 229 1. El abandono de un menor de edad o de una persona con discapacidad necesita...

Artículo 230 El abandono temporal de un menor de edad o de una persona con discapacidad ne...

Artículo 231 1. El que, teniendo a su cargo la crianza o educación de un menor de edad o d...

Artículo 232 1. Los que utilizaren o prestaren a menores de edad o personas con discapacid...

Artículo 233 1. El Juez o Tribunal, si lo estima oportuno en atención a las circunstancias...

TÍTULO XIII

Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

CAPÍTULO I

De los hurtos

Artículo 234 1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la volunt...

Artículo 235 1. El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años: 1.º Cua...

Artículo 236 1. Será castigado con multa de tres a doce meses el que, siendo dueño de una...

CAPÍTULO II

De los robos

Artículo 237 Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de la...

Artículo 238 Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho...

Artículo 239 Se considerarán llaves falsas: 1. Las ganzúas u otros instrumentos análogos. ...

Artículo 240 1. El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de ...

Artículo 241 1. El robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público, ...

Artículo 242 1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será cas...

CAPÍTULO III

De la extorsión

Artículo 243 El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a ...

CAPÍTULO IV

Del robo y hurto de uso de vehículos

Artículo 244 1. El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a mo...

CAPÍTULO V

De la usurpación

Artículo 245 1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmu...

Artículo 246 1. El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clas...

Artículo 247 1. El que, sin hallarse autorizado, distrajere las aguas de uso público o pr...

CAPÍTULO VI

De las defraudaciones

Sección 1.ª De las estafas

Artículo 248 1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante pa...

Artículo 249 Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a t...

Artículo 250 1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis ...

Artículo 251 Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años: 1.º Quien, atribu...

Artículo 251 bis Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

Sección 2.ª De la administración desleal

Artículo 252 1. Serán punibles con las penas del artículo 249 o, en su caso, con las del ...

Sección 2.ª bis De la apropiación indebida

Artículo 253 1. Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artícu...

Artículo 254 1. Quien, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una ...

Sección 3.ª De las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas

Artículo 255 1. Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere...

Artículo 256 1. El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin ...

CAPÍTULO VII

Frustración de la ejecución

Artículo 257 1. Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de do...

Artículo 258 1. Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de ...

Artículo 258 bis Serán castigados con una pena de prisión de tres a seis meses o multa de sei...

Artículo 258 ter Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

CAPÍTULO VII bis

De las insolvencias punibles

Artículo 259 1. Será castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de och...

Artículo 259 bis Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pe...

Artículo 260 1. Será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión o multa d...

Artículo 261 El que en procedimiento concursal presentare, a sabiendas, datos falsos relat...

Artículo 261 bis Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

CAPÍTULO VIII

De la alteración de precios en concursos y subastas públicas

Artículo 262 1. Los que solicitaren dádivas o promesas para no tomar parte en un concurso ...

CAPÍTULO IX

De los daños

Artículo 263 1. El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos ...

Artículo 264 1. El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, da...

Artículo 264 bis 1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, s...

Artículo 264 ter Será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de t...

Artículo 264 quater Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

Artículo 265 El que destruyere, dañare de modo grave, o inutilizare para el servicio, aun...

Artículo 266 1. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años el que cometiere...

Artículo 267 Los daños causados por imprudencia grave en cuantía superior a 80.000 euros, ...

CAPÍTULO X

Disposiciones comunes a los capítulos anteriores

Artículo 268 1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil...

Artículo 269 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de ...

CAPÍTULO XI

De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores

Sección 1.ª De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Artículo 270 1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa ...

Artículo 271 Se impondrá la pena de prisión de dos a seis años, multa de dieciocho a trei...

Artículo 272 1. La extensión de la responsabilidad civil derivada de los delitos tipificad...

Sección 2.ª De los delitos relativos a la propiedad industrial

Artículo 273 1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de ...

Artículo 274 1. Será castigado con las penas de uno a cuatro años de prisión y multa de d...

Artículo 275 Las mismas penas previstas en el artículo anterior se impondrán a quien inten...

Artículo 276 Se impondrá la pena de prisión de dos a seis años, multa de dieciocho a trei...

Artículo 277 Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de s...

Sección 3.ª De los delitos relativos al mercado y a los consumidores

Artículo 278 1. El que, para descubrir un secreto de empresa se apoderare por cualquier me...

Artículo 279 La difusión, revelación o cesión de un secreto de empresa llevada a cabo por ...

Artículo 280 El que, con conocimiento de su origen ilícito, y sin haber tomado parte en su...

Artículo 281 1. El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesi...

Artículo 282 Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 ...

Artículo 282 bis Los que, como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora ...

Artículo 283 Se impondrán las penas de prisión de seis meses a un año y multa de seis a di...

Artículo 284 1. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a c...

Artículo 285 1. Quien de forma directa o indirecta o por persona interpuesta realizare act...

Artículo 285 bis Fuera de los casos previstos en el artículo anterior, quien poseyera informac...

Artículo 285 ter Las previsiones de los tres artículos precedentes se extenderán a los instrum...

Artículo 285 quater La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos pre...

Artículo 286 1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y mult...

Sección 4.ª Delitos de corrupción en los negocios

Artículo 286 bis 1. El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercant...

Artículo 286 ter 1. Los que mediante el ofrecimiento, promesa o concesión de cualquier benefi...

Artículo 286 quater Si los hechos a que se refieren los artículos de esta Sección resultaran de e...

Sección 5.ª Disposiciones comunes a las secciones anteriores

 

Artículo 287 1. Para proceder por los delitos previstos en la Sección 3ª de este Capítulo...

Artículo 288 En los supuestos previstos en los artículos anteriores se dispondrá la public...

CAPÍTULO XII

De la sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural

Artículo 289 El que por cualquier medio destruyera, inutilizara o dañara una cosa propia d...

CAPÍTULO XIII

De los delitos societarios

Artículo 290 Los administradores, de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en ...

Artículo 291 Los que, prevaliéndose de su situación mayoritaria en la Junta de accionistas...

Artículo 292 La misma pena del artículo anterior se impondrá a los que impusieren o se apr...

Artículo 293 Los administradores de hecho o de derecho de cualquier sociedad constituida o...

Artículo 294 Los que, como administradores de hecho o de derecho de cualquier sociedad con...

Artículo 295 (Suprimido) Se suprime por el art. único.160 de la Ley Orgánica 1/2015, ...

Artículo 296 1. Los hechos descritos en el presente capítulo, sólo serán perseguibles medi...

Artículo 297 A los efectos de este capítulo se entiende por sociedad toda cooperativa, Caj...

CAPÍTULO XIV

De la receptación y el blanqueo de capitales

Artículo 298 1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito...

Artículo 299 (Suprimido) Se suprime por el art. único.162 de la Ley Orgánica 1/2015, ...

Artículo 300 Las disposiciones de este capítulo se aplicarán aun cuando el autor o el cómp...

Artículo 301 1. El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo ...

Artículo 302 1. En los supuestos previstos en el artículo anterior se impondrán las penas ...

Artículo 303 Si los hechos previstos en los artículos anteriores fueran realizados por emp...

Artículo 304 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos pre...

TÍTULO XIII bis

De los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos.

Artículo 304 bis 1. Será castigado con una pena de multa del triplo al quíntuplo de su valor, ...

Artículo 304 ter 1. Será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, el que partici...

TÍTULO XIV

De los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social

Artículo 305 1. El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, auto...

Artículo 305 bis 1. El delito contra la Hacienda Pública será castigado con la pena de prisió...

Artículo 306 El que por acción u omisión defraude a los presupuestos generales de la Unió...

Artículo 307 1. El que, por acción u omisión, defraude a la Seguridad Social eludiendo el...

Artículo 307 bis 1. El delito contra la Seguridad Social será castigado con la pena de prisió...

Artículo 307 ter 1. Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Siste...

Artículo 308 1. El que obtenga subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, inc...

Artículo 308 bis 1. La suspensión de la ejecución de las penas impuestas por alguno de los del...

Artículo 309 (Derogado) Se deroga por la disposición derogatoria única.1 de la Ley Org...

Artículo 310 Será castigado con la pena de prisión de cinco a siete meses el que estand...

Artículo 310 bis Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

TÍTULO XV

De los delitos contra los derechos de los trabajadores

Artículo 311 Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa d...

Artículo 311 bis Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de d...

Artículo 312 1. Serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de s...

Artículo 313 El que determinare o favoreciere la emigración de alguna persona a otro país...

Artículo 314 Los que produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, c...

Artículo 315 1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o mult...

Artículo 316 Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y est...

Artículo 317 Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior se cometa por impruden...

Artículo 318 Cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a ...

TÍTULO XV bis

Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Artículo 318 bis 1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Est...

TÍTULO XVI

De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente

CAPÍTULO I

De los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo

Artículo 319 1. Se impondrán las penas de prisión de un año y seis meses a cuatro años, m...

Artículo 320 1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, hay...

CAPÍTULO II

De los delitos sobre el patrimonio histórico

Artículo 321 Los que derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos por ...

Artículo 322 1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya...

Artículo 323 1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa d...

Artículo 324 El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en...

CAPÍTULO III

De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Artículo 325 1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa d...

Artículo 326 1. Serán castigados con las penas previstas en el artículo anterior, en sus ...

Artículo 326 bis Serán castigados con las penas previstas en el artículo 325, en sus respecti...

Artículo 327 Los hechos a los que se refieren los tres artículos anteriores serán castiga...

Artículo 328 Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

Artículo 329 1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, hubiere informado fa...

Artículo 330 Quien, en un espacio natural protegido, dañare gravemente alguno de los eleme...

Artículo 331 Los hechos previstos en este capítulo serán sancionados, en su caso, con la p...

CAPÍTULO IV

De los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

Artículo 332 1. El que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter genera...

Artículo 333 El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de mod...

Artículo 334 1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de...

Artículo 335 1. El que cace o pesque especies distintas de las indicadas en el artículo a...

Artículo 336 El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno,...

Artículo 337 1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e in...

Artículo 337 bis El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo...

CAPÍTULO V

Disposiciones comunes

Artículo 338 Cuando las conductas definidas en este Título afecten a algún espacio natural...

Artículo 339 Los jueces o tribunales ordenarán la adopción, a cargo del autor del hecho, ...

Artículo 340 Si el culpable de cualquiera de los hechos tipificados en este Título hubiera...

TÍTULO XVII

De los delitos contra la seguridad colectiva

CAPÍTULO I

De los delitos de riesgo catastrófico

Sección 1.ª De los delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes

Artículo 341 El que libere energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro l...

Artículo 342 El que, sin estar comprendido en el artículo anterior, perturbe el funcionami...

Artículo 343 1. El que mediante el vertido, la emisión o la introducción en el aire, el s...

Artículo 344 Los hechos previstos en los artículos anteriores serán sancionados con la pen...

Artículo 345 1. El que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter genera...

Sección 2.ª De los estragos

Artículo 346 1. Los que provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de simil...

Artículo 347 El que por imprudencia grave provocare un delito de estragos será castigado c...

Sección 3.ª De otros delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes

Artículo 348 1. Los que en la fabricación, manipulación, transporte, tenencia o comercial...

Artículo 349 Los que en la manipulación, transporte o tenencia de organismos contraviniere...

Artículo 350 Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 316, incurrirán en las penas pre...

CAPÍTULO II

De los incendios

Sección 1.ª De los delitos de incendio

Artículo 351 Los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integri...

Sección 2.ª De los incendios forestales

Artículo 352 Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas...

Artículo 353 1. Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una ...

Artículo 354 1. El que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propag...

Artículo 355 En todos los casos previstos en esta sección, los Jueces o Tribunales podrán ...

Sección 3.ª De los incendios en zonas no forestales

Artículo 356 El que incendiare zonas de vegetación no forestales perjudicando gravemente e...

Sección 4.ª De los incendios en bienes propios

Artículo 357 El incendiario de bienes propios será castigado con la pena de prisión de uno...

Sección 5.ª Disposiciones comunes

Artículo 358 El que por imprudencia grave provocare alguno de los delitos de incendio pena...

Artículo 358 bis Lo dispuesto en los artículos 338 a 340 será también aplicable a los delitos ...

CAPÍTULO III

De los delitos contra la salud pública

Artículo 359 El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para ...

Artículo 360 El que, hallándose autorizado para el tráfico de las sustancias o productos a...

Artículo 361 El que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofr...

Artículo 361 bis (Suprimido) Se suprime por el art. único.188 de la Ley Orgánica 1/2015, ...

Artículo 362 1. Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa...

Artículo 362 bis Será castigado con una pena de prisión de seis meses a cuatro años, multa de...

Artículo 362 ter El que elabore cualquier documento falso o de contenido mendaz referido a cu...

Artículo 362 quater Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en los artículos 3...

Artículo 362 quinquies 1. Los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispens...

Artículo 362 sexies En los delitos previstos en los artículos anteriores de este Capítulo serán ...

Artículo 363 Serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de seis a...

Artículo 364 1. El que adulterare con aditivos u otros agentes no autorizados susceptibles...

Artículo 365 Será castigado con la pena de prisión de dos a seis años el que envenenare o ...

Artículo 366 Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

Artículo 367 Si los hechos previstos en todos los artículos anteriores fueran realizados p...

Artículo 368 Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo pro...

Artículo 369 1. Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artícu...

Artículo 369 bis Cuando los hechos descritos en el artículo 368 se hayan realizado por quiene...

Artículo 370 Se impondrá la pena superior en uno o dos grados a la señalada en el artíc...

Artículo 371 1. El que fabrique, transporte, distribuya, comercie o tenga en su poder equi...

Artículo 372 Si los hechos previstos en este capítulo fueran realizados por empresario, in...

Artículo 373 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos pre...

Artículo 374 En los delitos previstos en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 3...

Artículo 375 Las condenas de jueces o tribunales extranjeros por delitos de la misma natu...

Artículo 376 En los casos previstos en los artículos 361 a 372, los jueces o tribunales, ...

Artículo 377 Para la determinación de la cuantía de las multas que se impongan en aplicaci...

Artículo 378 Los pagos que se efectúen por el penado por uno o varios de los delitos a qu...

CAPÍTULO IV

De los delitos contra la Seguridad Vial

Artículo 379 1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superio...

Artículo 380 1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifie...

Artículo 381 1. Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de d...

Artículo 382 Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionar...

Artículo 382 bis 1. El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los c...

Artículo 383 El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a somete...

Artículo 384 El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida d...

Artículo 385 Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de ...

Artículo 385 bis El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en este C...

Artículo 385 ter En los delitos previstos en los artículos 379, 383, 384 y 385, el Juez o Tri...

TÍTULO XVIII

De las falsedades

CAPÍTULO I

De la falsificación de moneda y efectos timbrados

Artículo 386 1. Será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años y multa del tant...

Artículo 387 A los efectos del artículo anterior, se entiende por moneda la metálica y el ...

Artículo 388 La condena de un Tribunal extranjero, impuesta por delito de la misma natural...

Artículo 389 El que falsificare o expendiere, en connivencia con el falsificador, sellos d...

CAPÍTULO II

De las falsedades documentales

Sección 1.ª De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación

Artículo 390 1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis...

Artículo 391 La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en al...

Artículo 392 1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, al...

Artículo 393 El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a...

Artículo 394 1. La autoridad o funcionario público encargado de los servicios de telecomun...

Sección 2.ª De la falsificación de documentos privados

Artículo 395 El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las ...

Artículo 396 El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a...

Sección 3.ª De la falsificación de certificados

Artículo 397 El facultativo que librare certificado falso será castigado con la pena de mu...

Artículo 398 La autoridad o funcionario público que librare certificación falsa con escas...

Artículo 399 1. El particular que falsificare una certificación de las designadas en los ...

Sección 4.ª De la falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje

Artículo 399 bis 1. El que altere, copie, reproduzca o de cualquier otro modo falsifique tarj...

CAPÍTULO III

Disposiciones generales

Artículo 400 La fabricación, recepción, obtención o tenencia de útiles, materiales, instr...

Artículo 400 bis En los supuestos descritos en los artículos 392, 393, 394, 396 y 399 de este...

CAPÍTULO IV

De la usurpación del estado civil

Artículo 401 El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión...

CAPÍTULO V

De la usurpación de funciones públicas y del intrusismo

Artículo 402 El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario ...

Artículo 402 bis El que sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme, traje o ...

Artículo 403 1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondi...

TÍTULO XIX

Delitos contra la Administración pública

CAPÍTULO I

De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos

Artículo 404 A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dict...

Artículo 405 A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia ...

Artículo 406 La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nomb...

CAPÍTULO II

Del abandono de destino y de la omisión del deber de perseguir delitos

Artículo 407 1. A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el prop...

Artículo 408 La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare ...

Artículo 409 A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organ...

CAPÍTULO III

De la desobediencia y denegación de auxilio

Artículo 410 1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar ...

Artículo 411 La autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido, por cualquier mo...

Artículo 412 1. El funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestar...

CAPÍTULO IV

De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos

Artículo 413 La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, ...

Artículo 414 1. A la autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, tenga enc...

Artículo 415 La autoridad o funcionario público no comprendido en el artículo anterior que...

Artículo 416 Serán castigados con las penas de prisión o multa inmediatamente inferiores a...

Artículo 417 1. La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones d...

Artículo 418 El particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la info...

CAPÍTULO V

Del cohecho

Artículo 419 La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, ...

Artículo 420 La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, ...

Artículo 421 Las penas señaladas en los artículos precedentes se impondrán también cuando...

Artículo 422 La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, ...

Artículo 423 Lo dispuesto en los artículos precedentes será igualmente aplicable a los jur...

Artículo 424 1. El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier...

Artículo 425 Cuando el soborno mediare en causa criminal a favor del reo por parte de su ...

Artículo 426 Quedará exento de pena por el delito de cohecho el particular que, habiendo ...

Artículo 427 Lo dispuesto en los artículos precedentes será también aplicable cuando las c...

Artículo 427 bis Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

CAPÍTULO VI

Del tráfico de influencias

Artículo 428 El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público...

Artículo 429 El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliénd...

Artículo 430 Los que, ofreciéndose a realizar las conductas descritas en los dos artículo...

Artículo 431 A los efectos de este capítulo se entenderán funcionarios públicos los determ...

CAPÍTULO VII

De la malversación

Artículo 432 1. La autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 2...

Artículo 433 Los hechos a que se refiere el artículo anterior serán castigados con una pe...

Artículo 433 bis 1. La autoridad o funcionario público que, de forma idónea para causar un pe...

Artículo 434 Si el culpable de cualquiera de los hechos tipificados en este Capítulo hubi...

Artículo 435 Las disposiciones de este capítulo son extensivas: 1.º A los que se hallen en...

Artículo 435 bis A los efectos de este capítulo se entenderá por funcionario público los deter...

CAPÍTULO VIII

De los fraudes y exacciones ilegales

Artículo 436 La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo ...

Artículo 437 La autoridad o funcionario público que exigiere, directa o indirectamente, de...

Artículo 438 La autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, cometiere algú...

CAPÍTULO IX

De las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función

Artículo 439 La autoridad o funcionario público que, debiendo intervenir por razón de su ...

Artículo 440 Los peritos, árbitros y contadores partidores que se condujeren del modo pre...

Artículo 441 La autoridad o funcionario público que, fuera de los casos admitidos en las ...

Artículo 442 La autoridad o funcionario público que haga uso de un secreto del que tenga ...

Artículo 443 1. Será castigado con la pena de prisión de uno a dos años e inhabilitació...

Artículo 444 Las penas previstas en el artículo anterior se impondrán sin perjuicio de las...

CAPÍTULO X

Disposición común a los Capítulos anteriores

Artículo 445 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos pr...

TÍTULO XX

Delitos contra la Administración de Justicia

CAPÍTULO I

De la prevaricación

Artículo 446 El juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta...

Artículo 447 El Juez o Magistrado que por imprudencia grave o ignorancia inexcusable dicta...

Artículo 448 El Juez o Magistrado que se negase a juzgar, sin alegar causa legal, o so pre...

Artículo 449 1. En la misma pena señalada en el artículo anterior incurrirá el Juez, Magis...

CAPÍTULO II

De la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución

Artículo 450 1. El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio...

CAPÍTULO III

Del encubrimiento

Artículo 451 Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con c...

Artículo 452 En ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad que exceda de la se...

Artículo 453 Las disposiciones de este capítulo se aplicarán aun cuando el autor del hecho...

Artículo 454 Están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su...

CAPÍTULO IV

De la realización arbitraria del propio derecho

Artículo 455 1. El que, para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vías legale...

CAPÍTULO V

De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos

Artículo 456 1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la v...

Artículo 457 El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, si...

CAPÍTULO VI

Del falso testimonio

Artículo 458 1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, ser...

Artículo 459 Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a lo...

Artículo 460 Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verda...

Artículo 461 1. El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mend...

Artículo 462 Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa...

CAPÍTULO VII

De la obstrucción a la Justicia y la deslealtad profesional

Artículo 463 1. El que, citado en legal forma, dejare voluntariamente de comparecer, sin j...

Artículo 464 1. El que con violencia o intimidación intentare influir directa o indirectam...

Artículo 465 1. El que, interviniendo en un proceso como abogado o procurador, con abuso d...

Artículo 466 1. El abogado o procurador que revelare actuaciones procesales declaradas sec...

Artículo 467 1. El abogado o procurador que, habiendo asesorado o tomado la defensa o repr...

CAPÍTULO VIII

Del quebrantamiento de condena

Artículo 468 1. Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida c...

Artículo 469 Los sentenciados o presos que se fugaren del lugar en que estén recluidos, ha...

Artículo 470 1. El particular que proporcionare la evasión a un condenado, preso o detenid...

Artículo 471 Se impondrá la pena superior en grado, en sus respectivos casos, si el culpab...

CAPÍTULO IX

De los delitos contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional

Artículo 471 bis 1. El testigo que, intencionadamente, faltare a la verdad en su testimonio an...

TÍTULO XXI

Delitos contra la Constitución

CAPÍTULO I

Rebelión

Artículo 472 Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente pa...

Artículo 473 1. Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelió...

Artículo 474 Cuando la rebelión no haya llegado a organizarse con jefes conocidos, se repu...

Artículo 475 Serán castigados como rebeldes con la pena de prisión de cinco a diez años e ...

Artículo 476 1. El militar que no empleare los medios a su alcance para contener la rebeli...

Artículo 477 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán ...

Artículo 478 En el caso de hallarse constituido en autoridad el que cometa cualquiera de l...

Artículo 479 Luego que se manifieste la rebelión, la autoridad gubernativa intimará a los ...

Artículo 480 1. Quedará exento de pena el que, implicado en un delito de rebelión, lo reve...

Artículo 481 Los delitos particulares cometidos en una rebelión o con motivo de ella serán...

Artículo 482 Las autoridades que no hayan resistido la rebelión, serán castigadas con la p...

Artículo 483 Los funcionarios que continúen desempeñando sus cargos bajo el mando de los a...

Artículo 484 Los que aceptaren empleo de los rebeldes, serán castigados con la pena de inh...

CAPÍTULO II

Delitos contra la Corona

Artículo 485 1. El que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturi...

Artículo 486 1. El que causare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o des...

Artículo 487 Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años el que privare ...

Artículo 488 La provocación, la conspiración y la proposición para los delitos previstos e...

Artículo 489 El que con violencia o intimidación grave obligare a las personas referidas e...

Artículo 490 1. El que allanare con violencia o intimidación la morada de cualquiera de la...

Artículo 491 1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en ...

CAPÍTULO III

De los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes

Sección 1.ª Delitos contra las instituciones del Estado

Artículo 492 Los que, al vacar la Corona o quedar inhabilitado su Titular para el ejercici...

Artículo 493 Los que, sin alzarse públicamente, invadieren con fuerza, violencia o intimid...

Artículo 494 Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a vei...

Artículo 495 1. Los que, sin alzarse públicamente, portando armas u otros instrumentos pel...

Artículo 496 El que injuriare gravemente a las Cortes Generales o a una Asamblea Legislati...

Artículo 497 1. Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser m...

Artículo 498 Los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedi...

Artículo 499 La autoridad o funcionario público que quebrantare la inviolabilidad de las C...

Artículo 500 La autoridad o funcionario público que detuviere a un miembro de las Cortes G...

Artículo 501 La autoridad judicial que inculpare o procesare a un miembro de las Cortes Ge...

Artículo 502 1. Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, de...

Artículo 503 Incurrirán en la pena de prisión de dos a cuatro años: 1.º Los que invadan vi...

Artículo 504 1. Incurrirán en la pena de multa de doce a dieciocho meses los que calumn...

Artículo 505 1. Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser m...

Sección 2.ª De la usurpación de atribuciones

Artículo 506 La autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello,...

Artículo 506 bis (Suprimido) Se suprime por el art. único de la Ley Orgánica 2/2005, de 22...

Artículo 507 El Juez o Magistrado que se arrogare atribuciones administrativas de las que ...

Artículo 508 1. La autoridad o funcionario público que se arrogare atribuciones judiciales...

Artículo 509 El Juez o Magistrado, la autoridad o el funcionario público que, legalmente r...

CAPÍTULO IV

De los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Sección 1.ª De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución

Artículo 510 1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de s...

Artículo 510 bis Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona juríd...

Artículo 511 1. Incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce ...

Artículo 512 Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales den...

Artículo 513 Son punibles las reuniones o manifestaciones ilícitas, y tienen tal considera...

Artículo 514 1. Los promotores o directores de cualquier reunión o manifestación comprendi...

Artículo 515 Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: 1.º Las q...

Artículo 516 (Suprimido) Se suprime por el art. único.137 de la Ley Orgánica 5/2010, d...

Artículo 517 En los casos previstos en los números 1.º y 3.º al 6.º del artículo 515 (*) s...

Artículo 518 Los que con su cooperación económica o de cualquier otra clase, en todo caso ...

Artículo 519 La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de as...

Artículo 520 Los Jueces o Tribunales, en los supuestos previstos en el artículo 515, acord...

Artículo 521 En el delito de asociación ilícita, si el reo fuera autoridad, agente de ésta...

Artículo 521 bis (Suprimido) Se suprime por el art. único de la Ley Orgánica 2/2005, de 22...

Sección 2.ª De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos

Artículo 522 Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses: 1.º Los que por medio ...

Artículo 523 El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpi...

Artículo 524 El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecuta...

Artículo 525 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender ...

Artículo 526 El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los s...

Artículo 527 (Sin contenido) Se deja sin contenido por el art. 1.2 de la Ley Orgánica ...

Artículo 528 (Derogado) Se deroga por la disposición derogatoria única de la Ley Orgán...

CAPÍTULO V

De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales

Sección 1.ª De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la libertad individual

Artículo 529 1. El Juez o Magistrado que entregare una causa criminal a otra autoridad o f...

Artículo 530 La autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, acordare, ...

Artículo 531 La autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, decretare,...

Artículo 532 Si los hechos descritos en los dos artículos anteriores fueran cometidos por ...

Artículo 533 El funcionario penitenciario o de centros de protección o corrección de menor...

Sección 2.ª De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la inviolabilidad domiciliaria y demás garantías de la intimidad

Artículo 534 1. Será castigado con las penas de multa de seis a doce meses e inhabilitació...

Artículo 535 La autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, intercepta...

Artículo 536 La autoridad, funcionario público o agente de éstos que, mediando causa por d...

Sección 3.ª De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales

Artículo 537 La autoridad o funcionario público que impida u obstaculice el derecho a la a...

Artículo 538 La autoridad o funcionario público que establezca la censura previa o, fuera ...

Artículo 539 La autoridad o funcionario público que disuelva o suspenda en sus actividades...

Artículo 540 La autoridad o funcionario público que prohiba una reunión pacífica o la disu...

Artículo 541 La autoridad o funcionario público que expropie a una persona de sus bienes f...

Artículo 542 Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público p...

CAPÍTULO VI

De los ultrajes a España

Artículo 543 Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Com...

TÍTULO XXII

Delitos contra el orden público

CAPÍTULO I

Sedición

Artículo 544 Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión...

Artículo 545 1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren ...

Artículo 546 Lo dispuesto en el artículo 474 es aplicable al caso de sedición cuando ésta ...

Artículo 547 En el caso de que la sedición no haya llegado a entorpecer de un modo grave e...

Artículo 548 La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán casti...

Artículo 549 Lo dispuesto en los artículos 479 a 484 es también aplicable al delito de sed...

CAPÍTULO II

De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia

Artículo 550 1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o viole...

Artículo 551 Se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas e...

Artículo 552 (Suprimido) Se suprime por el art. único.242 de la Ley Orgánica 1/2015, ...

Artículo 553 La provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delit...

Artículo 554 1. Los hechos descritos en los artículos 550 y 551 serán también castigados ...

Artículo 555 (Suprimido) Se suprime por el art. único.244 de la Ley Orgánica 1/2015, ...

Artículo 556 1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de...

CAPÍTULO III

De los desórdenes públicos

Artículo 557 1. Quienes actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, alterar...

Artículo 557 bis 1. Los hechos descritos en el artículo anterior serán castigados con una pena...

Artículo 557 ter 1. Los que, actuando en grupo o individualmente pero amparados en él, invada...

Artículo 558 Serán castigados con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis ...

Artículo 559 La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes...

Artículo 560 1. Los que causaren daños que interrumpan, obstaculicen o destruyan líneas o ...

Artículo 561 Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad ...

CAPÍTULO IV

Disposición común a los capítulos anteriores

Artículo 562 En el caso de hallarse constituido en autoridad el que cometa cualquiera de l...

CAPÍTULO V

De la tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos

Artículo 563 La tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la mod...

Artículo 564 1. La tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o...

Artículo 565 Los Jueces o Tribunales podrán rebajar en un grado las penas señaladas en los...

Artículo 566 1. Los que fabriquen, comercialicen o establezcan depósitos de armas o munic...

Artículo 567 1. Se considera depósito de armas de guerra la fabricación, la comercializac...

Artículo 568 La tenencia o el depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, i...

Artículo 569 Los depósitos de armas, municiones o explosivos establecidos en nombre o por ...

Artículo 570 1. En los casos previstos en este capítulo se podrá imponer la pena de privac...

CAPÍTULO VI

De las organizaciones y grupos criminales

 

Artículo 570 bis 1. Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren...

Artículo 570 ter 1. Quienes constituyeren, financiaren o integraren un grupo criminal serán ca...

Artículo 570 quáter 1. Los jueces o tribunales, en los supuestos previstos en este Capítulo y el...

CAPÍTULO VII

De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo

Sección 1.ª De las organizaciones y grupos terroristas

Artículo 571 A los efectos de este Código se considerarán organizaciones o grupos terrori...

Artículo 572 1. Quienes promovieran, constituyeran, organizaran o dirigieran una organizac...

Sección 2.ª De los delitos de terrorismo

Artículo 573 1. Se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave ...

Artículo 573 bis 1. Los delitos de terrorismo a los que se refiere el apartado 1 del artículo ...

Artículo 574 1. El depósito de armas o municiones, la tenencia o depósito de sustancias o...

Artículo 575 1. Será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años quien, con la fi...

Artículo 576 1. Será castigado con la pena de prisión de cinco a diez años y multa del tri...

Artículo 577 1. Será castigado con las penas de prisión de cinco a diez años y multa de d...

Artículo 578 1. El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos ...

Artículo 579 1. Será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a la prevista par...

Artículo 579 bis 1. El responsable de los delitos previstos en este Capítulo, sin perjuicio d...

Artículo 580 En todos los delitos de terrorismo, la condena de un juez o tribunal extranj...

Artículo 580 bis Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídi...

TÍTULO XXIII

De los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional

CAPÍTULO I

Delitos de traición

Artículo 581 El español que indujere a una potencia extranjera a declarar la guerra a Espa...

Artículo 582 Será castigado con la pena de prisión de doce a veinte años: 1.º El español q...

Artículo 583 Será castigado con la pena de prisión de doce a veinte años: 1.º El español q...

Artículo 584 El español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asoc...

Artículo 585 La provocación, la conspiración y la proposición para cualquiera de los delit...

Artículo 586 El extranjero residente en España que cometiere alguno de los delitos compren...

Artículo 587 Las penas señaladas en los artículos anteriores de este capítulo son aplicabl...

Artículo 588 Incurrirán en la pena de prisión de quince a veinte años los miembros del Gob...

CAPÍTULO II

Delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado

Artículo 589 El que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documen...

Artículo 590 1. El que, con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados, provoca...

Artículo 591 Con las mismas penas señaladas en el artículo anterior será castigado, en sus...

Artículo 592 1. Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con...

Artículo 593 Se impondrá la pena de prisión de ocho a quince años a quien violare tregua o...

Artículo 594 1. El español que, en tiempo de guerra, comunicare o hiciere circular noticia...

Artículo 595 El que, sin autorización legalmente concedida, levantare tropas en España par...

Artículo 596 1. El que, en tiempo de guerra y con el fin de comprometer la paz, seguridad ...

Artículo 597 El español o extranjero que, estando en el territorio nacional, pasare o inte...

CAPÍTULO III

Del descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la Defensa Nacional

Artículo 598 El que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, r...

Artículo 599 La pena establecida en el artículo anterior se aplicará en su mitad superior ...

Artículo 600 1. El que sin autorización expresa reprodujere planos o documentación referen...

Artículo 601 El que, por razón de su cargo, comisión o servicio, tenga en su poder o conoz...

Artículo 602 El que descubriere, violare, revelare, sustrajere o utilizare información leg...

Artículo 603 El que destruyere, inutilizare, falseare o abriere sin autorización la corres...

Artículo 604 (Sin contenido) Se deja sin contenido por el art. 1.4 de la Ley Orgánica ...

TÍTULO XXIV

Delitos contra la Comunidad Internacional

CAPÍTULO I

Delitos contra el Derecho de gentes

Artículo 605 1. El que matare al Jefe de un Estado extranjero, o a otra persona internaci...

Artículo 606 1. El que violare la inmunidad personal del Jefe de otro Estado o de otra per...

CAPÍTULO II

Delitos de genocidio

Artículo 607 1. Los que, con propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional...

CAPÍTULO II BIS

De los delitos de lesa humanidad

Artículo 607 bis 1. Son reos de delitos de lesa humanidad quienes cometan los hechos previstos...

CAPÍTULO III

De los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado

Artículo 608 A los efectos de este capítulo, se entenderá por personas protegidas: 1.º Los...

Artículo 609 El que, con ocasión de un conflicto armado, maltrate de obra o ponga en grave...

Artículo 610 El que, con ocasión de un conflicto armado, emplee u ordene emplear métodos o...

Artículo 611 Será castigado con la pena de prisión de diez a quince años, sin perjuicio de...

Artículo 612 Será castigado con la pena de prisión de tres a siete años, sin perjuicio de ...

Artículo 613 1. Será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años el que, con o...

Artículo 614 El que, con ocasión de un conflicto armado, realice u ordene realizar cuales...

Artículo 614 bis Cuando cualquiera de las conductas contenidas en este capítulo formen parte d...

CAPÍTULO IV

Disposiciones comunes

Artículo 615 La provocación, la conspiración y la proposición para la ejecución de los de...

Artículo 615 bis 1. La autoridad o jefe militar o quien actúe efectivamente como tal que no...

Artículo 616 En el caso de cometerse cualquiera de los delitos comprendidos en los Capítu...

Artículo 616 bis Lo dispuesto en el artículo 20.7.º de este Código en ningún caso resultará ap...

CAPÍTULO V

Delito de piratería

Artículo 616 ter El que con violencia, intimidación o engaño, se apodere, dañe o destruya una...

Artículo 616 quáter 1. El que con ocasión de la prevención o persecución de los hechos previstos...

TÍTULO I

Faltas contra las personas

Artículos 617 a 622 (Derogados) Se derogan por la disposición derogatoria única.1 de la Ley O...

TÍTULO II

Faltas contra el patrimonio

Artículos 623 a 628 (Derogados) Se derogan por la disposición derogatoria única.1 de la Ley O...

TÍTULO III

Faltas contra los intereses generales

Artículos 629 a 632 (Derogados) Se derogan por la disposición derogatoria única.1 de la Ley O...

TÍTULO IV

Faltas contra el orden público

Artículos 633 a 637 (Derogados) Se derogan por la disposición derogatoria única.1 de la Ley O...

TÍTULO V

Disposiciones comunes a las faltas

Artículos 638 y 639 (Derogados) Se derogan por la disposición derogatoria única.1 de la Ley O...

Disposición adicional primera Cuando una persona sea declarada exenta de responsabilidad criminal por concu...

Disposición adicional segunda Cuando la autoridad gubernativa tenga conocimiento de la existencia de un men...

Disposición adicional tercera Cuando, mediando denuncia o reclamación del perjudicado, se incoe un procedim...

Disposición transitoria primera Los delitos y faltas cometidos hasta el día de la entrada en vigor de este Có...

Disposición transitoria segunda Para la determinación de cuál sea la ley más favorable se tendrá en cuenta la...

Disposición transitoria tercera Los Directores de los establecimientos penitenciarios remitirán a la mayor ur...

Disposición transitoria cuarta Los Jueces o Tribunales mencionados en la disposición anterior procederán, un...

Disposición transitoria quinta El Consejo General del Poder Judicial, en el ámbito de las competencias que l...

Disposición transitoria sexta No serán revisadas las sentencias en que la pena esté ejecutada o suspendida,...

Disposición transitoria séptima A efectos de la apreciación de la agravante de reincidencia, se entenderán co...

Disposición transitoria octava En los casos en que la pena que pudiera corresponder por la aplicación de est...

Disposición transitoria novena En las sentencias dictadas conforme a la legislación que se deroga y que no s...

Disposición transitoria décima Las medidas de seguridad que se hallen en ejecución o pendientes de ella, aco...

Disposición transitoria undécima 1. Cuando se hayan de aplicar Leyes penales especiales o procesales por la ju...

Disposición transitoria duodécima (Derogada) Se deroga por la disposición final 5.1 de la Ley Orgánica 5/20...

Disposición derogatoria única 1. Quedan derogados: a) El texto refundido del Código Penal publicado por el ...

Disposición final primera La Ley de Enjuiciamiento Criminal quedará modificada en los siguientes términ...

Disposición final segunda El apartado 2 del artículo 1 de la Ley Orgánica 5/1995, sobre el Tribunal del...

Disposición final tercera 1. El capítulo VI de la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Re...

Disposición final cuarta La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección del Derecho al Honor, a l...

Disposición final quinta La disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 6/1995, de 29 de junio, q...

Disposición final sexta El Título V del Libro I de este Código, los artículos 193, 212, 233.3 y 272, ...

Disposición final séptima El presente Código entrará en vigor a los seis meses de su completa publicaci...

Por tanto,

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley Orgánica.

Madrid, 23 de noviembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ